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Marketing y Comunicación Socialmente Responsables

Memorias de sostenibilidad: Comunica tu RSC de forma efectiva

Está claro que en los tiempos que corren la supervivencia de las empresas y su solvencia económica son los primeros puntos de su orden del día pero esto no es razón para desestimar la RSC considerándola ineficaz o gravosa para el desarrollo de la actividad de la organización.

Y es que quién no ha oído a más de un empresario (y de dos) decir eso de: “Con la que está cayendo, bastante tenemos con cumplir lo que estipula la ley como para encima hacer de más”. Pues sí señores, precisamente para salir adelante, hay que hacer de más.

Por ello, la principal excusa que esgrimen quienes no están a favor de adaptar sus empresas a criterios socialmente responsables es la más fácil de desmontar si lo que tenemos son ganas, pero de verdad y no sólo de palabra, de buscar alternativas que beneficien a todos y no sólo a unos pocos.

Así lo asegura, por ejemplo, la revista ‘Política Exterior’ en su último número donde, entre otros aspectos, apuesta porque la crisis actual acelere la adopción por parte de todos de una ‘economía verde’ que, tal y como la define el PNUMA, es aquella “economía que tiene como resultado el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica”.

Conseguir el beneficio de todos ya es un fin en sí mismo pero lo habitual entre las empresas que apuestan por el desarrollo sustentable es que, además, quieran lograr un retorno de la inversión favorable a sus intereses algo que, por otra parte, también es totalmente lógico. En este sentido, una de las piezas clave para ello es la Memoria de Sostenibilidad.

Este documento que acredita nuestras buenas prácticas como empresa será la piedra filosofal de nuestra Estrategia de Comunicación a partir de ahora. Con ella tenemos a nuestra disposición de forma detallada todos los impactos, positivos y negativos, que en materia de sostenibilidad realiza la organización por lo que, bien gestionada, es un arma infalible a la hora de comunicar a nuestros públicos objetivos y grupos de interés (stakeholders) lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué.

Comunicaremos antes que nadie lo que hacemos bien, pondremos en valor la imagen de nuestra empresa destacando sus actuaciones en materia de RSC y su compromiso, real y demostrado con datos y cifras, con el desarrollo sostenible. Pero, con ello, no sólo reforzaremos nuestra imagen de marca sino que, al mismo tiempo, estaremos preparados para responder de forma rápida y documentada sobre las potenciales informaciones negativas que sobre la empresa y su actividad puedan realizarse.

Autora: Inma D. Alonso

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Esta entrada fue publicada en julio 10, 2012 por en RSC y etiquetada con , , , , , .

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